miércoles, 6 de noviembre de 2013

Panteón de Belén



El domingo realice una visita guiada por el Panteón de Belén.
Es un cementerio antiguo en el que ya hace muchos años que no se entierra a nadie. Actualmente se puede visitar para poder apreciar el encanto de sus mausoleos y tumbas, la belleza arquitectónica y escuchar las historias y leyendas.


Lo primero que nos dijeron era que no nos apoyáramos en columnas o paredes, por dos motivos:
-          Todo está impregnado con un aceite especial para su mejor conservación, y puede irritar la piel o manchar la ropa (Aquí mis preciosas restauradoras estaríais orgullosas de que cuiden el panteón así, luego pude observar que no todo estaba restaurado… había zonas con un gran deterioro!)
-          Hay alacranes!!! No vi ninguno, pero la verdad me habría hecho ilusión ver al menos uno… de muy lejos! 
Es como el escenario tétrico perfecto, tumba antigua… pequeñas plantas creciendo entre la piedra y…. escorpión! (habría sido una bonita foto jaja)





Historia de Nacho:



Nacho era un niño pequeño con claustrofobia y miedo a la oscuridad. Una noche que los padres salieron, le dejaron las ventanas abiertas y los candiles encendidos para que no tuviera miedo. En plena noche hubo una gran tormenta que con el viento y la lluvia apago los candiles y cerro las ventanas. El niño se despertó y empezó a gritar y gritar asustadísimo, pero la niñera no lo escuchaba por el ruido de la tormenta.
A causa de la histeria y el miedo el niño murió, y los padres lo enterraron en el panteón. A la mañana siguiente al entierro el cuidador del lugar encontró la tierra removida y el ataúd fuera. Llamaron a los padres, que a causa del trauma de la muerte de su hijo no quisieron acudir y dijeron que se volviera a enterrar.
Pasados once días en los cuales cada mañana volvía a aparecer el ataúd en el exterior, los padres decidieron ir y construyeron una tumba en la que un ataúd de piedra queda en el exterior. De esta manera durante el dia tiene luz y por la noche ataban antorchas en los cuatro pilares de alrededor.
La tumba está repleta de dulces, juguetes, y muchas más cosas…  que los niños y la gente le llevan en símbolo de amistad, ya que como murió muy joven no pudo disfrutar de lo que ellos disfrutan.
También dicen que si no le llevas nada, Nacho te hará alguna travesura o te jalara del cabello…




Historia del Vampiro:


En la ciudad de Guadalajara comenzaron a aparecer muchos animales e incluso personas muertas con una mordedura de dos orificios. La gente empezó a tener miedo y se puso un toque de queda en la noche. Al atardecer las calles quedaban vacías y nadie salía por temor.

La policía comenzó a investigar y tenían un sospechoso, una mujer a la que atacó pudo identificarlo y fue atrapado. Un hombre agarró una rama de un árbol y le puso punta para crear una estaca. Una noche lo mataron y fue enterrado en el panteón junto con la estaca. Dicen que de esta estaca creció un gran árbol que ahí estaba, del cual brota sangre si es cortado.
La tumba queda totalmente sepultada por el árbol, que cubre con sus raíces el lugar donde quedaría el ataúd. Tan solo se podia ver una gran cruz de piedra que ya estaba algo ladeada por la fuerza del árbol que la va empujando según crece.
Dicen que el dia que corten el arbol, este muera... el alma del vampiro quedara libre.


Espero que os hayan gustado las leyendas, a mi me encantaron junto con la visita. Los cementerios no son algo turistico o que visites cuando estas en otro lugar... pero merece la pena porque tienen una gran belleza.

Un susto,
Titxu ^.^

No hay comentarios:

Publicar un comentario