martes, 5 de noviembre de 2013

Dia de Muertos

En españa celebramos el dia de "Todos los santos" y el "Dia de los fieles difuntos", pero aqui en Mexico lo tradicional es la celebración del "Dia de Muertos" que honra a los difuntos el 2 de noviembre.

En muchos lugares y casas se ponen altares para recordar a los familiares y personas ya fallecidas. Son altares y ofrendas llenos de color, con papel picado, velas, comida, calaveritas de azucar, el retrato del difunto, flores,...
Altar en un centro comercial. Dedicado a varias personas.


La flor tipica de estas fechas es el Cempasúchil, también llamada "flor de muerto". Por lo que sé, dicen que su color representa la luz como los rayos del sol y al ponerla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
 A mi me resulta una flor preciosa, pero me han dicho que despues huele fatal... que huele a muerto.

Algo que tan solo venden en estos dias, es el pan de muertos. Es como un bollo con esencia de azahar que esta buenisimo! una pena que tan solo lo hagan en estas fechas...




Este fin de semana he tenido la oportunidad de ver muchas cosas, entre ellas un mercado todo de artesanias, dulces, decoraciones y cosas geniales enfocado en el dia de muertos.



Pude comprar muchas cosas bonitas que me acompañaran en mi vuelta a españa.
La verdad estoy enamorada de esta cultura, de estas tradiciones. La naturaleza con la que se trata a la muerte y lo guapa que se la representa vestida con sus mejores galas.

Una calaverita,

Titxu ^.^

1 comentario: